¿Vender productos digitales en Etsy?

Me encantaría vender productos digitales en Etsy. Tener una tienda dedicada solo a eso siempre me ha llamado la atención. Para las que me seguís en mis directos y cursos, esto probablemente no será ninguna novedad. Pero muchas veces recibo emails preguntándome si es posible vender productos digitales en Etsy. Y también que cuál es mi opinión al respecto. Y la verdad: sí, se puede, y no me puede gustar más.

Tengo que confesarte algo. Creo que vender productos digitales en Etsy es la forma más eficiente de tener un negocio handmade. Etsy nos da muchas facilidades a los makers que basamos nuestro trabajo en cosas handmade. Por ejemplo, nos permite trabajar bajo pedido. Pero vender productos digitales en Etsy es como el siguiente paso.

La creación de nuestra tienda para vender productos digitales en Etsy será la misma. Conllevará el mismo esfuerzo que si lo que queremos es apostar por una tienda de productos físicos. Es decir, toda la estrategia de visibilidad y todo el trabajo de SEO, incluso las fotos y descripciones, deben seguir un mismo método, unas directrices comunes, un proceso muy similar, y, como te decía, un esfuerzo idéntico.

Entonces, ¿por qué vender productos digitales en Etsy?

Las ventajas de vender productos digitales en Etsy vienen en el proceso de la post venta. Piénsalo. Y hay un tema en concreta que marca una gran diferencia: los gastos de envío. Si optas por vender productos digitales en Etsy, no tendrás que preocuparte de ningún tipo de gastos de envío ni ningún proceso derivado de ellos. Podrás decir adiós a los tratos con mensajerías, a la preparación de paquetes y a los incidentes de las agencias de transporte.

En el momento en el que tu esfuerzo trabajando la visibilidad de tu tienda da frutos con una venta, tú como maker y dueña de esa tienda ya no tienes que preocuparte de nada más. Etsy le proporciona al cliente las indicaciones necesarias para que pueda disfrutar de ese producto digital directamente.

Y otra gran ventaja: no tendrás problemas de stock. No deberás preocuparte por si te quedas sin stock, o por si te vas de vacaciones y quieres dejar cierto nivel de stock hecho. Con un mismo diseño podrás tener cientos de ventas sin tener que preocuparte de volver a crear ese producto.

Como ves, vender productos digitales en Etsy tiene bastantes ventajas, así que si estás pensando en vender tus creaciones digitales online, no te lo piensas más, y ¡adelante!

¡No te pierdas ningúna novedad de Etsy! ¡Suscríbete a la Newsletter con el botón de aquí abajo!

¡Quiero petarlo en Etsy!

Si quieres asistir a la masterclass de la que hablo en el vídeo, haz click aquí

Para aprender más sobre gastos de envío, entra en este post

Haz click aquí para saber más sobre la visibilidad y el SEO

¿No conocías la web de consejos de Mireia Solsona? ¡Haz clic aquí!

Echa un vistazo a mi tienda aquí

Suscríbete al canal de Youtube de Mireia Solsona

    15 replies to "¿Vender productos digitales en Etsy?"

    • Chus Moreno

      Hola Mireia, encantada de conocerte!

      soy Chus de la tienda Wowtiful de productos digitales en Etsy. Te sigo desde hace un tiempo y te agradezco enormemente todo el trabajo que haces para ayudar a los que estamos vendiendo en la plataforma Etsy.
      Yo comencé en Etsy vendiendo productos digitales en el año 2014. Desde entonces han cambiado mucho las cosas. Todo lo que cuentas en el vídeo acerca de tener una tienda con productos digitales es cierto. Son muchos los beneficios a nivel de producción y organización. En contra diría que hay muchísima competencia y que cada vez cuesta más diferenciarse, destacar y obtener un salario digno. Pero supongo que eso está a la orden del día en cualquier sector.
      A pesar de la facilidad que te ofrecen los productos digitales, yo este año me he empezado a plantear abrir una tienda de productos físicos, con ilustraciones aplicadas en producto, aunque todavía tengo que acabar de definir la estrategia de negocio.

      Muchas gracias por seguir ahí y por todo el trabajo que realizas. De verdad que nos ayudas mucho.

      Bon estiu!

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Chus! Encantada de conocerte a ti también y te felicito por tus creaciones. Entré a tu tienda y ¡me encantaron! Eres una gran artista. Me imagino que si realmente la competencia ahora comparada con el 2014 debe estar más feroz. Diría que esto aplica tanto para los productos digitales como para que cualquier otro tipo de producto. Viendo estadísticas en el 2014 habían 1.3 millones de vendedores en Etsy, en el 2018 habían 2.1 millones… Es un crecmiento substancial. Por esto mismo es que insito lo crucial de saber lo que uno está haciendo y tener una estrategia bien planteada. Y pues por supuesto si puedes tener una tienda de productos digitales y una de productos físicos, ¡genial!
        ¡Te mando un abrazo enorme! Gracias nuevamente por tu aporte.
        -Mireia

    • Laura

      Hola Mireia.
      Se puede tener productos físicos y digitales en la misma tienda?
      Gracias

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Laura! Gracias por comentar en mi blog. Si se puede, sin embargo ten cuidado en asegurarte de distinguir cuáles son los producto físicos y cuáles son los digitales. Si no haces esto, tu clientes se pueden confundir y esto te puede generar clientes insatsifechos porque pensaban que compraban un producto en físico y recibieron uno digital o viceversa.
        Me avisas qué tal.
        Un abrazo,
        -Mireia

        • Laura

          Entendido.
          Habría un método en concreto o con simplemente escribirlo en mayúsculas en el nombre de la descripción del producto, ya sería suficiente?
          Un saludo

          • Mireia Solsona

            Hola Laura,

            En referencia a esto, he observado 3 técnicas:
            1. Usar una codificación de color en las fotografías. Por ejemplo, los productos digitales tienen un fondo blanco y los productos físicos tienen un fondo negro.
            2. Usar texto directamente en el título para distinguir. Por ejemplo, PRODUCTO DESCARGABLE / DIGITAL DOWNLOAD y también lo puedes escribir en mayúsculas para que resalte más.
            3. Asegurarse que la descripción del producto esté claramente redactado de tal manera que les dejes clarísimo a los clientes potenciales que es un producto digitial o viceversa.
            ¿Qué te parece?
            Un abrazo,
            -Mireia

    • […] Si quieres saber más sobre vender productos digitales, haz click aquí […]

    • INGRID MIGUEL

      HOLA MI LINDA MIREIA….. QUE GUSTO COMO SIEMPRE ESCUCHARTE MI NIÑA LINDA, SIEMPRE TAN ANIMADA Y CON ESTE ENTUSIASMO QUE CONTAGIAS, GRACIAS POR SIEMPRE ESTAR AL PENDIENTE DE NOSOTROS, Y VIENDO TODOS NUESTRAS DUDAS,…..
      ESTOY SUPER FELIZ DE HABER ABIERTO MI TIENDA ETSY DE MIS INVITACIONES DIGITALES, Y BUENO QUE TE PUEDO DECIR, HE TENIDO MUCHAS VISITAS Y LLEVO 20 VENTAS EN UN MES, COSA QUE ME HACE SENTIRME MUY PERO MUY CONTENTA, MUCHISISISIISMAS GRACIAS POR TODO, YO QUISIERA SABER COMO PUEDO METER UN POCO DE MARKETING A MI TIENDITA, YA QUE AHORA TENGO 98 PRODUCTOS EN ELLA, CADA DIA TRATO DE SUBIR UN PRODUCTO MAS, LLEVA SU TIEMPO Y LA EDICIÓN DEL TEMPLATE, INSTRUCTIVOS, FOTOS ETC, PERO DE VERDAD ES UN GRAN ESFUERZO EL QUE MI EQUIPO Y YO ESTAMOS HACIENDO PARA IRLA CRECIENDO MAS CADA DIA…. SOLO ME RESTA DECIRTE QUE TE AGRADEZCO MIL PERO MIL VECES HABERTE CRUZADO EN MI CAMINO Y QUE CADA SEMANA NO ME PIERDO TUS VIDEOS, MIL GRACIAS Y ESPERO TUS COMENTARIOS PARA EL MARKETING, QUE ME RECOMIENDAS ? OK SALUDOS CON MUCHO CARIÑO DESDE MEXICO PEQUEÑA.

    • Anna

      Hola Mireia!

      Una vez más felicidades por este vídeo y por todos los otros. Así como sobre toda la ayuda e información que aportas y compartes. Precisamente yo estoy en procedí de creación de una tienda con productos digitales. Tanto porque el producto lo permite, como por todas las ventajas que explicas. No obstante hay un tema que me preocupa y es de las copias. Supongo que puede ocurrir con cualquier producto, pero con uno digital, la facilidad de copiarlo es enorme. Por otro lado, he observado que en algunos productos vintage (con marca propia de los años 60 por poner un ejemplo), los vendedores lo venden descargable pero con copyright. Y me pregunto cómo es posible, si el producto no ha sido creado literalmente por el vendedor. Cómo ves todo esto que te comento?

      Un abrazo y felicidades de nuevo.
      Anna

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Anna!
        Muchas gracias por tus comentarios. Hace un tiempito hice un Facebook live sobre el tema de los plagios. Me gustaría que lo veas para ver si te ayuda con tu inquietud.
        https://www.mireiasolsona.com/plagios-en-etsy/
        Me avisas si te ayudó.
        Un abrazo,
        -Mireia

    • Ana Murugarren

      Hola Mireia! Mil felicidades por tu video , tan bueno como todos los otros, y por todo el saber y buenos consejos que compartes.
      De hecho yo estoy en proceso de abrir una tienda de productos digitales y hay dos cuestiones que quisiera compartir. Más que cuestiones son miedos y dudas ;). Por un lado un producto digital es tremendamente fácil de ser copiado y que otra tienda lo ponga a vender. Supongo que esto es tan posible en una tienda de productos físicos como digitales….Por otro lado, y esto me intriga más, he visto tiendas que venden productos digitales vintage. Una vez te los has descargado, te das cuenta que el propietario de la tienda ha incluido un copyright. Y me pregunto cómo es posible introducir un copyright si se trata de un producto de una marca conocida ( vintage, pero muy conocida) al cual el propietario de la tienda no le hecho ninguna modificación ni nueva aportación. Es esto posible?

      Muchas gracias por todo y un abrazo fuerte!!

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Ana!
        Ojo mi respuesta en el otro comentario.
        Espero te ayude.
        -Mireia

    • Ana Murugarren

      Ay! Perdón! Acabo de ver que el primer post ya se había publicado. No lo veía antes. Perdón de nuevo Mireia :(.

      • Mireia Solsona

Leave a Reply

Your email address will not be published.