Si eres como yo, habrás retrasado varias veces el momento de ponerte a trabajar en serio las políticas de tu tienda Etsy. Me acuerdo perfectamente del stress que significaba tener que poner las normas de mi negocio. Era como estar diciéndome «esto va en serio ya». Si yo lo único que quería era que todas las chicas que visitaran mi tienda, me quisieran comprar! Cómo iba yo a poner límites?

Me imagino que para ti también es un poco estresante tener que sentarte a escribir las políticas de tu tienda Etsy.

Sentarse a redactar las políticas de tu tienda Etsy

Si ya te has enfrentado ya a este momento, te habrán surgido mil dudas sobre qué información dar al visitante y posible cliente. Tienes claro que es básico ponérselo fácil para que se decida a comprar, pero a la vez no quieres crear unas políticas que no te protejan delante de tus clientes. No deben ser unas políticas muy genéricas ni aceptarlo todo para conseguir más ventas.

A mi me costó semanas sentarme a redactar las políticas de mi tienda Etsy porque realmente no sabía cómo escribirlas. Ahora, después de ampliarlas y mejorarlas varias veces al año desde mis inicios, en 2009, puedo decirte cómo son las «shop policies» que funcionan.

Te recomiendo que te centres en redactar o mejorar tus políticas comerciales en los próximos días y no lo dejes para más adelante. Tener tus normas escritas de una forma clara y concisa te ayudará a vender más y a ahorrarte tiempo y problemas.

Las nuevas políticas simplificadas de Etsy

Desde el último gran cambio de estructura de la plataforma, en abril de 2016, tienes la opción de asumir las políticas simplificadas propias de Etsy. Se trata de unas políticas muy simples y genéricas que la plataforma sugiere a todas los vendedores. Esta normativa que nos propone Etsy, te ahorra el trabajo de redactar tus propias políticas personalizadas y no hacer todo el trabajo que te explico en este post.

Aunque, si quieres saber mi opinión, creo que son demasiado generalistas. Piensa que han tenido que redactar unas normas para todos los tipos de tienda que hay en el marketplace. Y esto significa millones de tiendas diferentes de decenas de países con legislaciones diferentes. Desde las que venden muebles vintage a las que ofrecen cuentas para hacerte tus propios collares.

etsy-politicas-de-tienda-simplificadas

Cuando leas estas políticas simplificadas de Etsy, te darás cuenta de que no ayudan a resolver todas las dudas de tus potenciales clientes. Esto significa seguir recibiendo mensajes de tus potenciales clientes con las mismas preguntas una y otra vez. Es cierto que Etsy nos deja un pequeño espacio para poder personalizar un poco estas políticas genéricas, pero creo que no lo suficiente, según mi experiencia.

Ayuda con la visibilidad de tu tienda online

Por otro lado, también debes saber que adoptar estas políticas simplificadas te ayudará un poco (muy poco, la verdad) en tu relevancia y visibilidad dentro de la plataforma.

Así que si no tienes el SEO de tu tienda trabajado y no sales en una buena posición en los resultados de búsqueda, te puede interesar adoptar estas políticas generales en un inicio. Pero estoy casi segura que, a medida que vayas teniendo éxito con tu tienda Etsy y vayas generando más conversaciones y ventas con tus clientes, querrás redactar tus propias políticas personalizadas. Piensa que también es una forma de que tu cliente se sienta más conectado contigo y con tu producto porque le estarás hablando directamente a él y resolverás sus dudas concretas.

A veces me escriben clientas con preguntas que ya están resueltas en las FAQ de mi tienda y antes de que me de tiempo a contestarles, me han vuelto a enviar un mensaje disculpándose porque habían mirado después la sección de «shop policies» y estaban todas sus dudas resueltas. Creo que esto ayuda a tu cliente a confiar en ti y a hacerte ver como un buen profesional con quién trabajar.

Cómo redactar tus propias políticas personalizadas para tu tienda Etsy

Como te comentaba, si te inclinas por redactar tus propias políticas, Etsy también te lo pone fácil. Te sugiere los temas sobre los que tienes que dar información sí o sí. Ahora te los comento uno por uno y, si quieres saber cómo trabajar bien cada sección, he preparado esta guía descargable para que tengas unas pautas que te harán súper fácil rellenar cada campo.

Antes de empezar a redactar tus políticas, te recomiendo sentarte una hora e intentar recordar cuáles son las preguntas que te hacen constantemente tus potenciales clientes (los que te compran y los que no).

  • Si tienes tienda online propia, ya tendrás mucho trabajo hecho, pero si no es tu caso, no te preocupes, hay muchas formas de llegar a conocer las dudas que puede tener tu cliente antes de comprarte
  • Si has participado en markets, también puedes extraer la información de la relación con tus clientes o la gente que te visitaba en tu stand. Esta información es incluso mejor que la que puedes obtener en tu tienda online si no tienes mucho tráfico, porque la relación cara a cara siempre es más directa que por mail
  • Si vendes en tiendas multimarca, la propietaria o dependienta te puede ayudar, explicándote qué dudas tienen sus clientes sobre tus productos y de qué forma los resuelve. De nuevo, es una información súper valiosa porque es en directo y pueden ver cómo reaccionan los clientes
  • Si ninguno de los tres casos anteriores es tu situación actual, don’t worry! Aun tengo una idea más para ti que te ayudará a resolver las dudas de tus clientes. Reúne a tus amigos una tarde y haz una lluvia de ideas sobre qué preguntas tienen ellos acerca de tus diseños. Seguro que, entre todos, sacáis muchísima información para ayudar a los visitantes de tu web.

Las secciones imprescindibles que tendrán tus políticas de tienda Etsy

Como te comentaba, Etsy nos da una pauta para poder redactar nuestras políticas personalizadas de forma más sencilla y ordenada. Las secciones que deberás tener dentro de tus políticas son las siguientes:

  • Pagos: qué tipos de pagos aceptas y cuales no. Atención, importante tomar una buena decisión para que todo funcione de una forma correcta y no envíes un pedido sin la confirmación de tener el dinero en tu cuenta
  • Envíos: este es una de las secciones más importantes de tu tienda Etsy. Todo lo relacionado con los envíos tiene que estar claro en este apartado, no tengas miedo en poner toda la información que consideres importante sobre tu forma de trabajar con los envíos, te aseguro que te ahorrarás problemas. Si quieres que te ayude en la redacción de esta sección, puedes descargarte esta guía que he preparado donde te explico, paso a paso, todo lo que necesitas saber para redactar las mejores políticas de tu tienda.
  • Cambios y devoluciones: otro de los apartados importantes de la tienda. Ten en cuenta que no todos los clientes lo van a leer antes de comprarte pero siempre deben estar tus normas escritas aquí para no tener ningún problema con Etsy ni con algún cliente. Si las políticas de tu tienda están redactadas y publicadas antes de que el cliente te haga alguna reclamación extraña, tienes un parapeto legal donde recurrir. Piensa que Etsy publica el último día que has hecho cambios en tus políticas, así que no es posible hacer trampa, te meterías en un buen problema.
  • FAQ: Sección donde querrás ahondar en las preguntas frecuentes que te hacen tus clientes. Aquí es dónde pondrás lo que te comentaba al principio del post, de qué forma tu cliente se puede sentir más seguro y necesitar menos pasos y menos conversaciones contigo para acabar comprándote.
  • Más información: cualquier cosa que creas que puede ayudar a tu cliente, temas legales que creas que debe conocer, alguna característica de tus artículos importante o algo similar. Este es el sitio donde incluirlo.

Ya ves que es bastante trabajo redactar de forma clara y profesional las políticas de tu tienda Etsy, pero te animo a tomar este reto de forma inmediata. Verás como tu tienda sube un grado de categoría, serás más profesional y darás más confianza a tu cliente.

Te invito a descargarte la guía que he preparado para ayudarte a redactar unas súper políticas para tu tienda Etsy. Verás que te acompaño, paso a paso, en cada sección para que no tengas dudas sobre cómo hacerlo.

Save

 

Y si quieres hacer un repaso intenso de toda tu tienda Etsy, no te pierdas este artículo que escribí para mejorar tu tienda y multiplicar tus ventas en Etsy, también viene con una checklist para ayudarte!

Un fuerte abrazo, te deseo mucho éxito.

Mireia

Save

    7 replies to "Cómo redactar las mejores políticas para tu tienda Etsy"

    • […] te comentaba en el post de la semana pasada, tener las políticas de tu tienda bien redactadas te evitará muchos problemas y horas de trabajo. […]

    • […] Cómo redactar las mejores políticas para tu tienda Etsy […]

    • Laura

      Hola Mireia!
      Gracias por el post! Abrí mi tienda hace unas semanas! Estoy redactando las políticas de mi tienda, pero no me deja personalizarlas! Sólo puedo editar lo que me permite por sistema, pero no el texto. Es una pregunta muy tonta, verdad? jajaja.
      gracias!!!!!!!

      • Mireia

        Hola Laura!

        Enhorabuena por tu tienda y muchas gracias por tu comentario 🙂
        Pues tu pregunta no es nada tonta! Resulta que ahora, todas las tiendas que se hacen nuevas, no tienen la opción de tener las políticas propias, sinó que están obligadas a tener las de Etsy. Las puedes editar mínimamente, eso sí! Intenta poner la información necesaria y tan sintetizada como puedas para que te quepa todo lo que tu cliente necesita saber.

        Y cuando quieras comparte tu nueva tienda y así la veo!

        Un abrazo y fuerza!

        Mireia

    • Laura

      Ayyyy Mireia! Muchas gracias! Ya me parecía que no se podía jajaja. Estoy subiendo cositas de a poco. Estoy empezando y tengo tanto que aprender!!!!
      Muchas gracias por comprartir lo que sabes!!!
      Me da mucha vergüenza porque tengo muchas cosas que mejorar, pero te paso mi tienda por si quieres ver mi trabajo…. Gracias por tu tiempo!!!
      https://www.etsy.com/shop/BroderieArtesania
      Un abrazo
      Laura

    • SIlvia

      Hola Mireia,
      En vistas que Etsy no deja hacer demasiados cambios en las políticas, es posible ponerlas en algún otro lugar?
      En la descripción de cada artículo? Sería muy descabellado?

      Muchas gracias por compartir toda esta info tan valiosa para las que empezamos!!!!

      Saludos

    • Dianelys

      Hola Mireia. Primero quiero agradecerte por compartir. Para mi ha sido muy util tu blog.
      Yo recien abri mi tienda en Etsy.
      Pero tengo 2 dudas:
      -No logro que se guarden los cambios en mis listing en la seccion de atributos.
      -No encuentro donde poder editar mis propias politicas de pagos y devolucion, por ejemplo.
      Mi tienda de Etsy esta en idioma ingles, pues vivo en estados unidos y no se si es que tenga otra configuracion.
      Te agradecere algun tip.
      Gracias miles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.