Recibo muchas veces la siguiente pregunta, Necesito ser autónomo para vender en Etsy?

Sois muchas las makers que os planteáis abrir una tienda en Etsy pero os asusta el tema fiscal. Os inquieta todo el tema impuestos, gestoría, declaración,…normaaaaaal. A mi también! Sobre todo, lo que más miedo da es comenter, sin darte cuenta, alguna ilegalidad, verdad?

Pero por otro lado, si estás empezando tu negocio handmade en Etsy y quieres probar qué tal funciona tu nueva idea mientras tienes tu «otro» trabajo (el de siempre, el de toda la vida), te planteas si es necesario pagar casi 300 € cada mes para estar dada de alta en el régimen de autónomos. Claro, se necesitan muchas ventas para llegar a tener beneficios, piensas. Y tienes razón. Tú lo que quieres es probar si puedes vender tus diseños. Ya te imaginas que al principio costará y no te planteas gastarte un dineral para hacer la prueba.

Me imagino que a ti también te ha llegado la «solución» que corre por ahi, de que si facturas menos de 3000€ al año, no es necesario estar dada de alta en autónomos ni cotizar. Te doy mi opinión (basada en los consejos que me han dado todos los mentores y asesores fiscales a los que he consultado) en el video que he preparado hoy para ti.

Etsy es un marketplace global que no te dice si necesitas ser autónomo o no para vender en su plataforma, ya que no conoce las leyes de cada país y confía en la responsabilidad de cada uno. Así que, si les preguntas a ellos, te dirán que eres tú el responsable de informarte sobre la legalidad fiscal del país donde vives.

Como veo que hay una preocupación real de los nuevos (y no tan nuevos) vendedores en Etsy, hoy he querido compartir contigo mi experiencia y darte mi recomendación. Soy consciente que habrá gente que estará en total desacuerdo con lo que planteo en este video, pero claramente, si fueras mi amiga, te daría el mismo consejo que te planteo aquí.

Espero que te guste y que te ayude en tu camino hacia el éxito!

Ah! Y si crees que este video puede ayudar a alguna persona conocida que se encuentra en este proceso, no dudes en compartirle este post, estoy segura de que te lo agradecerá! (y yo también)

Un abrazo enorme,

 

Mireia

Save

    26 replies to "Necesitas ser autónomo para vender en Etsy?"

    • Mariona

      Hola Mireia, como cuentas en el video durante años estuve haciendo cositas handmade sin ser autonoma, paralelamente a mi trabajo en una empresa. Pero como bien dices, al no ser autonoma no me ponia las pilas, eran encargos sueltos y ya etsá.
      Hace 6 meses que soy autonoma y ahora la cosa ha cambiado, el saber que tienes unos gastos que pagar te pone las pilas. La tienda Etsy no es que me vaya tan bien como esperaba, llevo 17 ventas en estos 6 meses, supongo que poco a poco… pero estoy contenta porque ya son varias tiendas las que venden mis productos, y se que sin ser autonoma no me habrían comprado.
      Gracias por tus consejos 🙂

      • Andrés

        Hola a Mireia (muchas gracias por el vídeo, se agradece la claridad) y una pregunta a Mariona, que como veo ya ejerce dada de alta: ¿cómo funciona el tema del IRPF? Soy corrector de estilo editorial (aunque dado de alta en el IAE «artesanos», porque curiosamente la figura del corrector no existe) y me gustaría intentar vender unos collages que hago desde hace años para completar ingresos. Entiendo que tendría que hacer una factura con cada venta, cargar al IVA al comprador y declararlo en la trimestral, pero ¿qué pasa con el IRPF? Yo lo declaro anualmente, no hago mensuales. Si no te importa, ¿me podrías decir si conlleva mucho papeleo? ¿Informa Etsy a Hacienda de esos ingresos? (Para mí sería lo ideal). Muchas gracias y un saludo

        • Mireia Solsona

          ¡Hola Andres!
          ¡Gracias a ti por comentar y leer mi contenido!
          ¡Buena suerte y ánimo!

          Un abrazo,
          Mireia

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Mariona!

        ¡Excelente, me da mucho gusto saber que te va bien!
        ¡Ánimo y sigue adelante! 🙂
        De paso te invito a que te unas a mi grupo privado en Facebook.

        Un abrazo, 🙂

        Mireia

    • Isabel Martín Jiménez

      Muchas gracias por tus consejos Mireia, yo estoy en el punto en que se que tengo que dar ese paso pero no me atrevo porque tengo otro trabajo y cuesta tomar ciertas decisiones, pero tienes mucha razón.
      Un abrazo

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Isabel!
        ¡Se perfectamente lo que estás sintiendo! ¡Ánimo ya verás que si puedes lograrlo! 🙂

        Te invito a que te unas a mi grupo privado en Facebook para que puedas compartir con mi comunidad, de seguro muchas personas ahí también sintieron lo mismo que tu sientes en este momento.

        Un abrazo,
        Mireia

    • Anunci

      Hola!
      Gracias por tus consejos. Mi pregunta es en qué epígrafe de Hacienda hay que darse de alta si eres «maker» yo estoy dada de alta como diseñadora gráfica en el 877, pero ahora hago compras y ventas y vendo piezas de lana. Muchísimas gracias!!!

    • Enrique

      Hola Mireia, muchas gracias por un genial vídeo y grandes consejos como siempre.
      Tengo una duda que me corroe desde hace tiempo y es que, trabajando mi tienda en Etsy he conseguido aumentar bastante las visitas. Las estadísticas me tienen loco, pero en comparación las ventas no aumentan a la par. Mi pregunta es ¿ Cuantas visitas al mes tiene una tienda de éxito en Etsy? Entiendo que no todo son las visitas y gracias a tus vídeos hemos visto que hay muchos factores ha tener en cuenta. Pero me interesa tu opinión para ir poniéndome metas que pueda trabajar.
      Un abrazo enorme

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Enrique!
        ¡Agradezco tu comentario! Cuando bien es cierto que más visitas significa más visibilidad, y con mayor visibilidad vienen más ventas, sin embargo tengo dos puntos que comentarte:
        1. Siempre recomiendo usar fotos de muy alta calidad en tu tienda. Puedes tener un producto excelente, pero si no está bien presentado, puede afectar tu capacidad de cerrar ventas. La imagen tiene mucho peso. Si gustas te recomiendo leerte este artículo: https://www.mireiasolsona.com/fotografia-etsy/
        2. Un SEO bien trabajdo no solo te puede ayudar a aumentar tu tráfico, sino que puede ayudar a «filtrar» el tráfico de clientes mejor calificados para comprar tu producto. Puedes leer este artículo: https://www.mireiasolsona.com/5-cambios-seo-etsy-2018/

        Espero haberte ayudado.

        Un abrazo,
        Mireia

    • Patricia

      Hola Mireia!
      Es un grande placer para mi ver tus lindos videos, sobre todo porque son transparentes y claros. Te felicito.
      Exactamente en este video haz cojido el punto que me està frenando desde hace mucho tiempo.
      Soy estilista y quisiera habrir mi negocio pero voy incierta si hacerlo inicialmente solo on-line en una plataforma como Etsy o hacerlo combinando con un negocio fisico, con el problema de crearme el vinculo de los largos horarios de apertura…sobre todo porque inicialmente no pienso cojer ninguna colaboraciòn.
      Es interesante la reflexion que hiciste sobre la decision de estar siempre en regla y no hay vuelta que dar. El miedo es el no conseguir las ventas necesarias para cubrir los gastos fijos que requieren los sistemas fiscales bastante exigentes como son el caso de Italia o Espana.
      Sin duda hay es necesrio arriesgar esperando que vaya bien…Me gustaria saber tu opinion y ademàas me encantaria comunicarme contigo porque me falta individuar bien el tipo de producto o la variedad de productos en las cuales lanzarme.
      Te agradesco mucho,
      Patricia

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Patricia!
        ¡Así es! Tu mismo lo has dicho, es necesario tomar el riesgo y lanzarse. En lo que refiere a la aventura de vender en Etsy, para eso he creado este blog, con el propósito de ayudar a personas que quieren alcanzar el éxito con sus productos handmade. :):) Si gustas, también me puedes seguir por medio del grupo privado de Facebook, donde podrás compartir con mi comunidad. ¡Estás cordialmente invitada!

        ¡Ánimo sigue adelante!

        Un abrazo,
        Mireia

    • Leticia

      Hola Mireia!
      Antes de nada agradecerte la información que nos aportas, ya que esto aparte de ayudarnos te quitará mucho tiempo ( cosa que hoy en día a nadie nos sobra…)
      Te quería preguntar, desde tu experiencia, qué tengo que saber a cerca de los impuestos para vender en otros paises y tener todo legalmente bien hecho ( hay que poner el precio del artículo con IVA o sin él? , porque claro no es lo mismo vender en España que vender por ejemplo a EEUU), para en un futuro no tener ningún problema , antes de abrir una tienda en Etsy. He estado leyendo artículos informativos sobre el tema, pero no me queda nada claro.
      Soy autónoma desde hace varios años ya. Tengo una tienda física en la que vendo mis productos handmade. Ahora quiero lanzarme a vender en Etsy, pero antes estoy intentando informarme de todo y no ir a lo loco, así es como te encontré. Le preguntaré también a mi gestor, pero como la experiencia es un grado…quién mejor que tú para preguntar sobre Etsy!!!
      Muchas gracias de nuevo por todo
      Un saludo
      Leticia

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Leticia!
        ¡Agradezco tu comentario y tu confianza en mi para todo lo referente a Etsy! 🙂
        Aunque los impuestos es una de las cosas que menos me gusta de vender mis productos handmade en Etsy, reconozco que hay mucho que decir sobre el tema. Si gustas, puedes informarte sobre el tema en este enlace: https://www.mireiasolsona.com/como-aplicar-el-iva-en-tus-productos-handmade/

        Espero sea de ayuda para ti… 🙂

        Un abrazo,
        Mireia

    • Romina

      Hola yo la verdad estoy muy desilucionada con etsy, no vendo nada y tengo mucho miedo de seguir porque no se que hacer con todas las cosas que hago, no tengo otros sitios donde vender. Y sin vender nada y estando en el paro no creo que pueda ser posible para mi ser autónoma. Gracias por la info

    • Eva

      Hola Mireia,
      He encontrado tu blog recientemente y me parece de lo más interesante. Estoy planteándome abrir una tienda en Etsy pero mi situación familiar no me permite dedicarme a ello a tiempo completo, así que ya sé que las ganancias van a ser reducidas. Esto lo acepto y no es un problema para mí. Solo me pregunto ahora, darme de alta como autónomo por una actividad así no me merece la pena. He leído que si las ganancias no sobrepasan el salario mínimo interprofesional es improbable que Hacienda me haga una inspección. Cómo lo ves? Tengo muchas ganas de presentar mis productos pero tengo la impresión de que Etsy se dirige más a grandes vendedores. Tú qué opinas? Qué harías en mi situación?
      Muchas gracias.
      Atentamente,
      Eva

      • Mireia Solsona

        ¡Gracias por tu comentario Eva!
        Con temas tan especificas de Hacienda, ¡no me atrevo darte consejo formal! Es un tema taaaaaan complicado y variado en cada caso. Yo te recomiendo que consultes con un asesor fiscal, ¡será dinero muuuuy bien invertido la verdad! También te comento que en septiembre 2019 lanzaremos la nueva edición de E-school, donde podrás mejorar tus habilidades vendiendo en Etsy. Te comparto el enlace por si te interesa: https://www.mireiasolsona.com/quiero-eschool/
        ¡Ánimo y mucha suerte!
        Un abrazo,
        Mireia

    • Eva

      Hola Mireia,
      Muchas gracias por tu clarificador vídeo. Aún así tengo mis dudas si abrir o no mi tienda. Mi situación es la siguiente: quiero hacerlo pero tengo claro que no puedo dedicarle mucho tiempo. Sé que la mía será una «tiendecita» 🙂 . Pocos productos y pocos beneficios. Eso no puedo cambiarlo y lo veo bien. Lo que no me convence es hacerme autónoma para algo así. Me han asegurado que si no sobrepaso el salario mínimo interprofesional no tendré problemas con Hacienda pero no estoy segura ni sé dónde informarme. Me encanta Etsy pero veo que es un sitio para grandes vendedores o para vendedores que quieren llegar a serlo. Y es en ese aspecto en el que yo dudo. Me interesaría mucho escuchar tu opinión.
      Muchas gracias y felicidades por tu trabajo.
      Atentamente,
      Eva

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Eva!
        Creo que te he respondido en el comentario de arriba. Nuevamente, te invito a mi curso E-school que inicia este Septiembre, considero será de gran utilidad para ti.
        ¡Muchos saludos!
        Mireia

    • Eva

      Hola Mireia,

      primero me gustaría felicitarte y agradecerte tu trabajo. Acabo de descubrir tu blog y me parece fantástico. Te escribo porque me estoy planteando abrir mi tienda en Etsy, sería más bien una «tiendecita» :). Mi situación no me permite ofrecer muchísimos objetos. La mía sería una tienda pequena y entiendo que las ganancias serían también bajas. Lo entiendo y no es un problema para mí. En este caso me aconsejas también que me dé de alta como autónomo? Me temo que al final voy a tener que pagar más que ganar algo. He escuchado que si no gano más del salario mínimo interprofesional no debería tener problemas con Hacienda, pero segura tampoco estoy.
      Me gustaría que me aconsejaras, qué crees que debería hacer?
      Muchísimas gracias.
      Saludos,
      Eva

    • Laura Cosculluela

      Hola Mireia, solo quería comentar que sí es posible facturar sin estar dado de alta como autónoma, siempre y cuando las cantidades no sean grandes. Yo misma me he informado en la Agencia Tributaria y en la Seg. Social y simplemente hay que darse de alta en el IAE (que es gratuito), y posteriormente informar a la Seg. Social de tu intención de realizar ventas, y matizando que dichas ventas serán, de momento, cantidades pequeñas. En ese caso Hacienda no te exige que estés dado de alta, sino simplemente que tributes el IVA y el IRPF correspondiente. Sólo quería matizar este punto porque creo que es positivo que la gente sepa que es posible empezar a hacer ventas de forma legal, sin tener que hacer frente a la cuota de autónomos cuando tu negocio todavía es pequeño y todavía no sabes si funcionará ni cuanto tiempo costará arrancar.

      Un abrazo!

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Laura!
        ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Creo que será muy útil y ayudará a mucha gente. Tienes razón, parece ser que hacienda te da un ‘pase’ si no estás facturando grandes cantidades. Por lo que sé, la ley en esos casos, no está de todo claro y es como un ‘vacío’. Pero, aunque no soy asesor fiscal y ni pretendo serlo, siempre recomiendo que cuando puedas, te des de alta como autónomo. Es cierto que es un gasto de tu empresa, pero yo siempre lo recomiendo porque te obliga a tomar en serio tu proyecto. Todo empresa real tiene gastos reales. Si queremos vivir de nuestras tiendas (¡que sí!), eventualmente tendrémos que tener ingresos importantes. ¡Y esto implica estar de alta como autónomos! Por supuesto, cada uno tiene que decidir por si mismo. Pero, en mi experiencia profesionalizar tu proyecto cuanto antes es muy importante.
        ¡Muchas gracias nuevamente y te deseo lo mejor!
        Un abrazo,
        Mireia

      • Luisa

        Hola Laura, estoy informandome del tema ahora. En que epigrafe de IAE te has de dar de alta. Lo he mirado por internet y es muy lioso.
        GraciasLuisa

    • Lucía

      Buenos días,
      Te estoy siguiendo porque tengo la intención de abrir una tienda en etsy.
      Una pregunta un poco tonta, si en EEUU no hay IVA y vendo a los EEUU, yo tengo que pagar aquí el IVA de mis ventas? o sería todo el importe vendido para mí?
      Gracias.

      • Mireia Solsona

        ¡Hola Lucía!
        Enhorabuena. Para darte una respuesta completa te comparto un artículo que publiqué en este blog:
        https://www.mireiasolsona.com/como-aplicar-el-iva-en-tus-productos-handmade/
        También, te comparto otro artículo sobre como definir precio en tus productos:
        https://www.mireiasolsona.com/calcular-los-precios-tus-productos-handmade/

        Te digo que esta consulta tienes que hacer con una profesional (una gestora!) . Pero, si exportas articulos a EEUU desde Europa se trata de una exportacion y en teoria no tendrías que aplicar el IVA. Pero insisto, asegurarte por ti misma en manos de un profesional 🙂

        Finalmente, me gustaría contarte que a finales de abril, lanzaré un nuevo curso para principiantes. Si te subscribes al Newsletter en este blog, podrás mantenerte al tanto. También estás cordialmente invitada a unirte a mi grupo privado en Facebook para que puedas compartir con mi comunidad.
        ¡Un abrazo!
        Mireia

Leave a Reply

Your email address will not be published.