Cómo vender en Etsy, ¡guía completa!

¡Hola EtsyLover! ¿Te estás planteando cómo vender en Etsy? Si estás leyendo este post es porque quieres vivir de tu proyecto handmade. Ya seas artista, maker o escultor, has descubierto que Etsy es una oportunidad para hacer tus sueños realidad.

Yo llevo casi una década vendiendo en esta plataforma handmade y estoy completamente enamorada de ella. Vender en Etsy es lo que me ha permitido tener el estilo de vida que tengo actualmente y que antes no me hubiera ni podido imaginar que sería posible. Pero claro, hay muy poca información sobre cómo vender en Etsy y, sobre todo, información que sea paso a paso para vender tu artesanía con éxito.

Actualmente tengo un precioso atelier en la Rambla de Catalunya de Barcelona, donde Mimètik Bcn tiene la sede, y atendemos a novias de todo el mundo vistiéndolas y asesorándolas para un día tan importante como es el de su boda. ¿Lo ves? ¡Un sueño hecho realidad!

cómo vender en etsy

Llevo 5 años ayudando a otros vendedores de Etsy a conseguir lo mismo que yo: tener muchas ventas en Etsy. Conozco perfectamente el sentimiento de no saber cómo conseguir más visitas y más ventas en esta plataforma. Y por esto he decidido escribir este extenso post con todas las acciones que puedes llevar a cabo para saber cómo vender en Etsy.

He dividido toda esta información en varios apartados para que sea más fácil para ti pasar a la acción, dependiendo si quieres focalizarte ahora en:

  • Implementar cambios en tu tienda Etsy que tendrán efecto esta misma semana
  • Trabajar tu tienda Etsy para un éxito y reconocimiento a largo plazo

Mi consejo es que elijas dos o tres estrategias de cada uno de los apartados para poder actuar ya en tu tienda Etsy, pero también para asegurarte un futuro exitoso en esta plataforma handmade.

¿Lista para vender tu artesanía? ¡Vamos! Esto es lo que te he preparado:

Cómo vender en Etsy, Paso 1: Cosas que puedes cambiar esta semana en tu tienda Etsy

Truco Etsy #1: Conoce a tu cliente ideal
Truco Etsy #2: Entrevista a tu cliente
Truco Etsy #3: Entiende cómo funciona el tráfico en Etsy
Truco Etsy #4: Amplia tus palabras clave
Truco Etsy #5: Cambia títulos y tags
Truco Etsy #6: Crea una campaña de marketing (cupones y promoted ads)

Cómo vender en Etsy, Paso 2: Trabajo en Etsy que verá sus frutos a largo plazo

Truco Etsy #7: Encuentra el título perfecto para tu tienda Etsy
Truco Etsy #8: Estudia el SEO en Etsy en profundidad
Truco Etsy #9: Rodéate de otros makers con tienda en Etsy
Truco Etsy #10: Invierte en formación

Cómo vender en Etsy, Paso 3: La mejor manera de vender MUCHO en Etsy

¿Empezamos?


Cómo vender en Etsy, Paso 1: Cosas que puedes cambiar esta semana en tu tienda Etsy

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #1: Conoce a tu cliente ideal

Para que todo el esfuerzo que hagas de visibilidad y estrategia SEO en Etsy funcione a la perfección, lo primero que tienes que tener claro es a quién te quieres dirigir. ¿Quién es esa persona que se enamora profundamente de tus productos? ¿Quién necesita tus diseños y está dispuesto a pagar por ellos?

Hay muchas opiniones sobre cómo vender en Etsy, ¡pero te aseguro que esta es clave!

Este ejercicio de marketing te servirá para diseñar toda tu tienda: desde la fotografía hasta el tipo de lenguaje y vocabulario que usarás para conquistar a este cliente. Aunque te parezca increíble, en mi curso E-School: Cómo pasar de frustrada a forrada en Etsy estamos dos semanas trabajando de forma intensa a nuestro cliente ideal. ¡Y son súper emocionantes las revelaciones que tienen mis alumnas!

Para empezar a entrar en este maravilloso (y adictivo) mundo del marketing y vender artesanía, puedes contestar a las siguientes preguntas para conocer un poco más a quién vas a dirigir tu marca. Ojo, que si ya tienes una tienda exitosa en Etsy pero no has hecho este trabajo antes, es súper recomendable que lo hagas. ¡Tu conversión a Etsy ventas va a mejorar un montón!

    • Pensando en tu cliente ideal, descríbelo por completo: Sector y trabajo, estudios, ingresos
    • Pensando en tu cliente ideal: ¿Qué blogs y revistas lee?
    • Pensando en tu producto: ¿Para qué se usa tu producto? ¿Se usa en un día especial o en un ritual? ¿Cuándo se pone o se utiliza tu producto?
    • Pensando en tu producto: ¿Qué le encantaría a tu cliente que tuviera tu producto?

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #2: Entrevista a tu cliente

Si ya tienes claro quién es el cliente que está buscando productos como los tuyos, si ya has creado su avatar en la sección anterior o bien ya has hecho este ejercicio antes, te animo a que profundices un poco más.

El contacto directo con las personas nos da mucha más información que un mail, una encuesta o incluso una suposición por nuestra parte. Así que mi propuesta es que hables con tu cliente, que le hagas una entrevista para conocerle más en profundidad.

Si vendes peluches para niños pequeños y tu hermana tiene una hija que va al jardín de infancia, ¿por qué no la acompañas un día y hablas con sus amigas? ¿O en el cumple de tu sobrina aprovechas para preguntar sobre los temas que le preocupan a las madres y padres a la hora de comprar un regalo?

O, si diseñas y confeccionas bolsas para ir a yoga, ¿qué tal hablar con tus amigas que asisten de forma regular a estas prácticas? Te hablarán de sus necesidades de forma honesta y abierta y descubrirás información que ni te habías planteado. Para aprender cómo vender en Etsy ¡este paso es fundamental!

Otra opción sería entrevistar a clientes que ya te han comprado. ¡Estos sí que son ideales! Puedes enviarles un correo explicando que estás mejorando la marca y que, de cara a poder ofrecer un servicio aún mejor, te gustaría entrevistarles porque tienes constancia de que han quedado muy satisfechos con la compra. ¡Quizás tienen 30 minutos para hablar contigo!

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #3: Entiende cómo funciona el tráfico en Etsy

Etsy, como cualquier buscador online, tiene un complejo algoritmo secreto. Las reglas de este algoritmo son las que determinan qué artículo sale en cada posición del buscador. Es decir, decide si tu listing aparece en la primera página o bien en la 4.302.

Aprender cómo funciona la visibilidad en Etsy es básico para conseguir tener relevancia en esta plataforma handmade. ¡Piensa que hay millones y millones de artículos en Etsy! Tú quieres destacar en este mar de productos y conseguir salir en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Así, cuando un potencial cliente busque un artículo como el tuyo, aparecerá tu listing y será probable que te compre.

Aquí tienes un resumen de cómo funciona el SEO en Etsy:

cómo-vender-en-etsy-2

También puedes ver las últimas novedades sobre el SEO en Etsy y las actualizaciones sobre el algoritmo de Etsy en estos dos videos:

cómo-vender-en-etsy-3

cómo-vender-en-etsy-4

Si quieres vender en Etsy España, Etsy México, Etsy USA o por todo el mundo, tienes que entender cómo funciona el tráfico en Etsy. ¡Espero que estos videos sobre tráfico en Etsy te ayuden a vender artesanía por el mundo!

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #4: Amplía tus palabras clave

Como has visto en mi post sobre conceptos básicos de SEO en Etsy, las palabras clave o keywords son la base para conectar con tu cliente. Si a tu collar corto le llamas “collar corto” pero tu cliente se refiere a él como “gargantilla”, va a ser muy difícil que te encuentre. El buscador de Etsy le enseñará productos que, aunque se parezcan al tuyo, estos sí que estarán usando la palabra clave “gargantilla”. Habrán conseguido conectar con el cliente y tendrán muchas más posibilidades de vender en Etsy.

SEO en Etsy

Por esto es tan importante mantenerte actualizada con las palabras clave que usas en tu tienda Etsy, en los títulos y también en los tags de tus artículos. Es necesario que estés al día de las tendencias que propone Etsy para la nueva temporada y también a las necesidades de tu cliente. En esta línea, las entrevistas de las que te he hablado en el Truco Etsy #2 te aportarán mucha información.

Te recomiendo que, si tienes una tienda exitosa en Etsy, al menos una vez al trimestre hagas un análisis de tus estadísticas y de las palabras clave que atraen tráfico a tus productos. A partir de ahí, aumenta tus keywords haciendo investigación y probando con nuevas palabras para conseguir más tráfico.

Si aún no has conseguido tener Etsy ventas regulares y por tanto te asombra aprender cómo vender en Etsy, mi recomendación es que trabajes con una base de datos de palabras clave que pueden funcionar bien para que tu cliente te encuentre. Debes hacer varios días de búsqueda y pruebas en tus listings para ver si atraen al tráfico deseado. En tu caso, con una tienda que aún no ha despegado, es especialmente importante que le dediques el tiempo necesario a descubrir cuales son las palabras clave importantes para darle visibilidad a tu tienda Etsy.

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #5: Cambia títulos y tags

Una vez identificadas las palabras clave que pueden conectar de forma auténtica con tu cliente, deberás diseñar tu estrategia de títulos y tags en tu tienda Etsy.
En este vídeo, te enseño un fragmento de una masterclass de mi curso E-School. Verás cómo compongo los títulos y tags de mi tienda Etsy.

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #6: Crea una campaña de marketing (cupones y promoted ads)

Tanto si tu tienda Etsy tiene ventas constantes, como si aún no has conseguido dar el salto en este marketplace handmade, es interesante plantear campañas de marketing gratuitas y de pago para incrementar el tráfico y la visibilidad de tus productos.
Etsy nos da la opción de crear cupones con varias opciones, como descuentos y “free shippings”, para cuando nuestros clientes reúnan una serie de características que determinemos:

  • Que abandonen el carro de la compra con productos nuestros dentro durante 24 horas
  • Que compren más de un artículo
  • Que compren más de X $
  • Que estén en el país X

Si no has probado aún estas campañas, te animo a que hagas una o varias de ellas para ver cómo te funcionan. Si tienes un producto de calidad y unas fotos con estética profesional, estoy segura de que te van a ayudar a convertir más. Si no es así, probablemente tu cliente ideal tenga alguna dificultad para apreciar tu trabajo, ya sea debido a tus fotos o incluso a unas condiciones que no le convengan (gastos de envío muy elevados, tiempo de producción demasiado largo, etc).

Otra opción que recomiendo es probar con los Promoted Ads de Etsy. Yo hace mucho tiempo que hago campañas con ellos y he desarrollado mi propio sistema. Se basa en la estrategia y en la comprobación, haciendo pruebas con presupuestos bajos. Si quieres tener éxito con tus Anuncios Pagados en Etsy, puedes consultar mi método en los siguientes dos videos:

cómo-vender-en-etsy-6

cómo-vender-en-etsy-7


Cómo vender en Etsy, Paso 2: Trabajo en Etsy que verá sus frutos a largo plazo

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #7: Encuentra el título perfecto para tu tienda Etsy

El título de cualquier página web es importantísimo para Google y los otros buscadores, pues indica qué se puede encontrar en la página, es decir, qué es lo más destacable de la dirección web en cuestión. Lo mismo sucede con el título de tu tienda Etsy. Más que el nombre de tu marca handmade, que corresponde al nombre de tu tienda, el título deberá ser una breve descripción de tu producto estrella.

Es importante que sepas que este apartado de tu tienda es muy relevante para tu estrategia de SEO en Etsy, así que es necesario que le dediques tiempo y atención. Verificar que tu cliente ideal usa este tipo de palabras clave para encontrar una tienda como la tuya garantizará que tengas una buena conversión en clicks.

¿Quieres saber si el título de tu tienda Etsy es el más adecuado para atraer el tráfico que te comprará? ¡Pues estás de suerte! Descárgate el documento que he preparado para guiarte paso a paso en la búsqueda de esta parte tan importante de tu negocio Etsy. Recibirás una ficha de trabajo que, junto con los 5 videos de 2 minutos cada uno que tienes aquí abajo, te ayudarán para que puedas aplicar mi método. Estoy segura de que vas a flipar con los resultados.

¡QUIERO TENER UN TÍTULO PERFECTO!

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #8: Estudia el SEO en Etsy en profundidad

Amiga, el SEO llegó para quedarse. Es hora de ir aceptándolo. Sí, aunque te parezca algo complejo y te de una pereza terrible, aunque pienses que no tienes facilidad para cosas tan técnicas como esta, es momento de entender que tienes que estudiar el funcionamiento del SEO en Etsy en profundidad.

Para vender en Etsy mi opinión es que una estrategia de visibilidad como esta te ayudará a tener visitas diarias de forma gratuita y a no tener que estar dependiendo de anuncios pagados o acciones de marketing a base de descuentos. Y es importante centrarse en el SEO en Etsy porque este funciona de forma diferente al SEO en Google.

Como te he comentado en el Truco Etsy #3, tendrás que entender cómo funciona la visibilidad en Etsy. Una vez consigas posicionar tus listings en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, deberás aprender a mantener este éxito. Estar al día sobre los cambios y actualizaciones que la plataforma va haciendo será clave para no perder oportunidades ni visitas. Es la mejor forma para seguir en la cresta de la ola con tu tienda. En el siguiente Truco Etsy hablaremos de una de estas maneras para mantenerte en el éxito que te puede ayudar un montón

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #9: Rodéate de otros makers con tienda en Etsy

No solo me sentía freak cuando empecé a trabajar con mi marca y a asistir a todos los markets que podía (haz click aquí para conocer mis inicios) sino que, además, cuando hablaba de una plataforma online que se llamaba Etsy, la cara de mis amigos era… E… what?? Y, aunque nos parezca increíble a los que ya llevamos 10 años en Etsy (OMG, 10 años ya??!!), actualmente todavía aún hay un montón de gente que no sabe qué es Etsy.

Así que para vender artesanía, para mí es súper importante que te rodees de gente con proyectos handmade, pero aún lo es más que lo hagas con gente que también tiene tienda en Etsy. Además de sentirte mucho más acompañada y menos frustrada, aprenderás mucho más rápido con los casos de tus compañeros y compañeras.

También es cierto que todas las relaciones nos traen oportunidades y, si estás en el radio de acción de otras marcas, estoy segura de que vas a abrirte a un nuevo mundo. ¿Quizás una colaboración en el blog de una compañera donde sugiere tus productos para Navidad? ¿O una sesión de fotos conjunta para tener más productos y ahorrar costes? O, como ha pasado recientemente en mi Grupo Privado de Facebook para alumnas de E-School, información sobre ayudas del Estado donde se financian proyectos de emprendedores.

Así que, ya ves, rodearte de makers con tienda en Etsy te puede ayudar desde a conseguir dinero a través de ayudas estatales, hasta conseguir más visibilidad… e incluso a hacer nuevas amistades, ¡que no todo es negocio! De hecho, yo estoy emocionada con las quedadas que se han organizado en diferentes ciudades españolas de mis alumnas de E-School. Solo se conocían de forma virtual, pero habían colaborado tanto y tenido tanta conexión, que decidieron quedar de forma presencial para profundizar aún más en estas relaciones.

Cómo vender en Etsy, Truco Etsy #10: Invierte en formación

Oh yeah! Ya sé que este consejo no es el que más ilusión te hará leer, pero me siento obligada a decirtelo. En mi carrera vi un antes y un después de empezar a invertir en mi crecimiento como emprendedora.

Al principio de tener Mimètik Bcn, lo hacía todo a coste cero, tirando de amigos y contactos, para conseguir ayudas y colaboraciones. No tenía ni un duro, así que era la única forma de avanzar. Después de un tiempo, vi que si no invertía en encontrar ayuda para aquellas tareas en las que yo no era experta era imposible avanzar.

Rápidamente me di cuenta de que no entendía muy bien cómo llevar un negocio de forma profesional, así que en 2010 me apunté a un programa para emprendedores en el que tuve la suerte de ser seleccionada. Allí recibí una formación de un año en todos los ámbitos referentes a la empresa. Una formación excelente, por cierto, con mentores y ¡hasta un coach personal!

Justamente en esa formación entendí que una gran parte de mi bloqueo estaba en mi mentalidad y decidí invertir en un coach empresarial. Durante un año seguimos trabajando con mis creencias limitantes, mis miedos y con mi forma de entender el negocio. No te puedes imaginar el cambio que di yo personalmente y, como consecuencia, la evolución que tuvo mi marca.

Esta experiencia me indicó lo que yo sospechaba, que hay cosas que yo no sé hacer bien y que necesito aprenderlas para seguir creciendo como persona y para que mi negocio evolucione. Por eso cada año recibo formación en diferentes aspectos en los que quiero mejorar. Para vender en Etsy mi opinión es que la formación como una inversión personal a largo plazo te va a ayudar a ser mejor en todos los aspectos.

Si te sientes igual que yo, probablemente quieras conocer mi programa E-School: Cómo pasar de frustrada a forrada en Etsy. Es un curso muy completo donde enseño a vender en Etsy de forma exitosa y sostenible en el tiempo. Aprenderás sobre visibilidad, SEO en Etsy, estadísticas y marketing en Etsy. Vamos, ¡E-School es el pack completo para entender cómo vender en Etsy! Suscríbete a mi newsletter para que te informe cuando vuelva a abrir inscripciones. También recibirás trucos para vender más en Etsy de forma semanal. Todo contenido de calidad, lo prometo.

¡Quiero saber más de E-School!


Cómo vender en Etsy, Paso 3: La mejor manera de vender MUCHO en Etsy

Si además quieres hacer una estrategia de 360º en tu tienda Etsy y estás realmente comprometida a dedicarle tiempo a conseguir tráfico, te recomiendo que mires el video de a continuación. En este, te explico nuevas formas de incrementar tu tráfico en Etsy que no están basadas en el SEO. Se trata de estrategias de marketing online altamente efectivas que te pedirán mucha implicación por tu parte.

Recuerda los cinco trucos básicos para incrementar tu tráfico en Etsy:

  1. Redes Sociales
  2. Email Marketing
  3. Promoted Ads en Etsy (Anuncios Pagados)
  4. Colaboraciones con Blogs
  5. Escribe tu propio Blog

cómo-vender-en-etsy-8


En definitiva, si estás pensando que todos estos cambios y estrategias serán muy rápidas de aplicar y que la semana que viene ya estarás facturando miles de euros, siento decirte que no es así. Para vender en Etsy debes tener paciencia y seguir una estructura clara: empezar por el principio para poder llegar hasta el final de una forma óptima. Por eso creo que esta guía te será súper útil para poder organizar todas tus ideas y proyecciones ♥

¿Por dónde quieres empezar? La carrera para vivir de tu sueño empieza ya.

Aquí tienes una recopilación de los trucos sobre cómo vender en Etsy para que tengas más a mano toda la información que necesitas de forma más ordenada.

QUIERO MI SUPER BONUS!!

Aquí puedes saber más sobre mi curso E-School: Cómo pasar de frustada a forrada en Etsy

¿No conocías la web de consejos de Mireia Solsona? ¡Haz clic aquí!

Echa un vistazo a mi tienda aquí

Suscríbete al canal de Mireia Solsona

Leave a Reply

Your email address will not be published.