Hola EtsyLover!

Estoy emocionada porque hoy inauguro este blog. Me gustaría que me conocieras un poco. Si tienes ganas que te ayude a mejorar tu tienda y puedas vender más en Etsy, nos tendremos que conocer un poco más, verdad? Sobretodo conocer cuáles han sido mis errores durante los 7 años que llevo vendiendo en Etsy, porque no quiero que los cometas tu también. Estos errores me han costado mucho dinero y energía que tú te puedes ahorrar.

Empecé con mi marca de vestidos convertibles Mimètik Bcn en el año 2007. Reconozco que, de entrada, mi proyecto estaba poco organizado, era más bien como un hobby y no tenia una estrategia clara. En esa época combinaba Mimètik Bcn con mis estudios y, al cabo de pocos meses, con mi trabajo de arquitecta.

4 errores que cometí antes de vender en Etsy:

Esta falta de estrategia que te comento, me llevó a cometer 4 equivocaciones, que podría resumir en 4 súper errores.

1. Participar en casi todos los markets de España

Ahora, visto desde la distancia, me doy cuenta de las enormes ganas que tenía de tirar adelante mi marca, darla a conocer y vender mis diseños. El canal de venta más evidente y rápido era participar en markets de jóvenes diseñadores, donde el público está formado básicamente por chicas interesadas en adquirir moda de diseñador.

La mayoría de markets en los que participaba me iban bien económicamente hablando. También a nivel de contactos con diseñadores y retailers. Pero eran demasiadas horas de preparación, de desplazamientos, de estar de pie en el market atendiendo a las clientas, montaje y desmontaje, hoteles, y al final el beneficio económico no soportaba tanto gasto y desgaste.

Además, me daba cuenta de que mis diseños, en el entorno de un market, se devaluaban. Había quien intentaba regatear o que no apreciaba el trabajo que había detrás y eso me hacía sentir fatal. Me debilitaba.

Por otro lado, estaba siempre a expensas de la organización del market.

  • Si no hacían promoción y publicidad del evento, no venía gente y por lo tanto no se vendía
  • Si me tocaba un stand alejado del circuito principal o si los recorridos no estaban bien estudiados, la gente no pasaban por delante de mi puesto y, en consecuencia, no me descubrían.
  • Si la iluminación del espacio no era buena, la colección no lucía

En resumen, demasiados factores que no podía controlar. Y como empiezas a percibir, no soporto que mi éxito se base en otras personas. I’m that kind of girl.

2. Basar mi crecimiento dejando stock en tiendas a depósito

La verdad es que me emocionaba cada vez que una propietaria me daba la oportunidad de dejar mis vestidos convertibles en depósito en su tienda. Llegó un momento, en 2009, que tenía más de 30 puntos de venta en toda España en depósito. Imagínate qué dineral repartido por el país. Y que trabajo de control de stock o, más bien, descontrol.

No te exagero si te digo que una tercera parte de estas tiendas me robaron.

Unas cuantas cerraron el chiringuito sin dejar rastro, quedándose con mi stock y el dinero que mis ventas habían generado.

Otras tiendas, simplemente me dijeron que no tenían dinero para pagarme los vestidos que ya habían vendido, pero que me devolvían el stock que les quedaba.

También hubo tiendas que sufrieron robos y no se hicieron responsables. Tuve que asumir yo las pérdidas.

Así no se puede basar el crecimiento de ninguna marca, a no ser que tengas un capital inicial brutal y quieras arriesgarlo de esta forma. Mucho más inteligente vender antes de producir.

3. Querer jugar en primera división cuando eres micro mini

Decidí participar en la feria The Brandery (la mega feria que sustituyó a Bread & Butter cuando esta volvió a Berlin) cuando aún no tenia ni idea de cómo funcionaba el sector de la moda. Y no sólo una vez, no. Participé en las dos primeras ediciones. Pensando que en la primera no había tenido suerte.

Me costó un dineral y la repercusión fue nula. No tenía conocimientos de negociación, ni del sector, ni una colección de ropa a dos años vista. En fin, un desastre que me descapitalizó y del que me costó meses recuperarme. Sobretodo de la batacazo emocional.

4. Encargar tu web a un externo sin tener una estrategia online

Mi primera web con tienda online se inauguró en 2008. No tenia ni idea de qué era el marketing online.

Ni el SEO.

Ni el posicionamiento online.

Ni cómo encontrar a mi cliente ideal.

Ni cómo hacer envíos internacionales.

Era, digámoslo así, poco probable que tuviera éxito vendiendo mis vestidos convertibles en mi tienda online sin toda esta información.

Por suerte descubrí que podía vender en Etsy

Lo sé, suena a película romántica. Pero esta es la pura realidad.

Apareció delante de mi la plataforma de productos handmade donde me podía posicionar y construir mi tienda online, Etsy.

Sin tener que depender de un programador.

Sin necesidad de tener formación técnica.

Pero no pienses que a partir de aquí todo fue fácil. Cometí muchos errores también construyendo mi tienda dentro de Etsy. Para ponerte un ejemplo, sólo te diré que subí todos los artículos en castellano, en el año 2009! Cuando Etsy ni se imaginaba que un día estaría en otros idiomas, aparte del inglés.

Y no hablemos de las fotos! No sabía qué características eran las necesarias para que una foto funcionara en Etsy (y, en consecuencia, atrajera a mi cliente ideal a mi tienda). Aquí te dejo un ejemplo para que veas de qué te hablo. Me muero de vergüenza!

Vender en Etsy

 

Me rendí al ver que no tenía éxito con mi tienda, con las horas que me había costado montarla y hacer todas las fotos y descripciones. Pero otra vez, el fallo fue construir la tienda en Etsy sin saber cómo hacerlo. La tienda no estaba optimizada para que se me encontrara con facilidad y atraer a mis clientes potenciales.

Optimizar la tienda para vender en Etsy

Recuerdo obsesionarme con los casos de éxito de Etsy y con la sección “Quit your day job“, donde emprendedores makers de USA explicaban sus casos de éxito y cómo habían conseguido dejar sus trabajos convencionales y vivir de sus creaciones gracias a sus tiendas de Etsy.

Empecé a preguntar a todos los diseñadores que conocía en los markets si tenían tienda en Etsy. Pero nadie conocía la plataforma. Sólo una vez alguien me habló de una tienda de ropa vintage de Barcelona que lo estaba petando en Etsy.

Me dio esperanzas. Saber que aquí había una tienda que sabía cómo posicionarse y vender bien a través de esta plataforma online me dio energía.

Decidí que yo también tenía que aprender a vender mis vestidos online. Quería poder acceder a este mercado internacional porque en España la crisis había paralizado el consumo y me daba cuenta de que, vendiendo a nivel nacional, no podría vivir de mi sueño. Si en USA había diseñadores que se estaban ganando la vida vendiendo sus artículos handmade a través de Etsy, por qué no podía hacerlo yo?

Unos meses después me concentré en estudiar a fondo los trucos y tácticas que corrían por la red, donde vendedores exitosos compartían sus triunfos. Y me pasé semanas implementando los cambios, haciendo nuevas sesiones de fotos, trabajando mis descripciones y el SEO de mis artículos.

Y sorpresa! Llegaron las primeras ventas!!

Estaba emocionadísima, todo mi esfuerzo había merecido la pena. Mi intuición no me había fallado.

Vender en Etsy y vivir de lo que me gusta

Así es cómo empezó mi relación de amor con Etsy. Una relación que me ha permitido vivir de lo que me gusta, tener clientas en todo el mundo, compartir mi día a día con un equipo de 6 mujeres maravillosas y tener la marca de vestidos de novia y fiesta que no me había ni atrevido a soñar.

Te he compartido la historia de mis inicios para que veas que al principio, todas estamos en la misma situación de desconocimiento y, probablemente, de desorientación. Pero estoy completamente convencida de que tú también puedes vivir de tu tienda de Etsy.

Te gustaría saber qué hacer para optimizar tu tienda de Etsy y incrementar tus ventas? Descárgate el check list que te he preparado para que puedas analizar tu tienda y ver qué puntos debes mejorar.

No te esperes a mañana, si no estás viviendo de tu tienda de Etsy, no le estás sacando todo el rendimiento que podrías. Yo confío en ti, y tú?


Un abrazo enorme!

 

Mireia

PS: La semana que viene te traeré más consejos para que mejores tu tienda!

 

 

Save

Save

Save

    10 replies to "Cómo empezó mi historia de amor con Etsy"

    • […] Aunque te parezca un gasto innecesario, te aseguro que no lo es. Invertir en una sesión de fotos con un profesional es una apuesta segura. Lo cambia todo. Si no te lo crees, échale un vistazo al artículo que escribí sobre mis inicios y fíjate en las primeras fotos que c… […]

    • Marta

      Hola Mieria!! Te acabo de descubrir.. y menudo descubrimiento!! Qué bien me vas a venir ahora que acabo de abrir mi tiendita en Etsy. 🙂

      Mil gracias por compartir toda esta información tan valiosa, confío en que me ayudará (bueno, a mi y a muchos más) un montón!

    • Mireia

      Hola Marta!
      Encantada de poder ayudarte! Espero verte por aquí y ayudarte a conseguir tu sueño. Un abrazo enorme y mucha suerte con tu proyecto!

    • […] ver un ejemplo de cómo ha evolucionado mi negocio gracias a la fotografía profesional comparando este post con mi tienda Mimètik Bcn actual. Verás por qué tengo una opinión tan radical sobre el tema de […]

    • Lara

      Hola Mireia!

      No sabes lo identificada que me siento con lo que has explicado sobre tus inicios…porque me estoy dando cuenta de que estoy cometiendo los mismos errores. Llevo 7 meses con mi tienda y hace poco que he empezado a preocuparme por tener un buen SEO y he intentado hacer las mejores fotos posibles ( ahora no puedo invertir ni de lejos en un fotografo profesional ).
      Aun así hay dias que me siento frustrada porque mucha gente que visita mi tienda me dice que las fotos están genial, que les encantan mis joyas…y aun así tengo muy pocas ventas.
      En fin, supongo que es tener paciencia y cada dia intentar mejorar en todos los aspectos….se que con trabajo duro algún dia podré vivir de lo que me apasiona que són mis joyitas!( yo también me he leido TODOS los artículos de “Quit your day job”!! jaja )
      Muchas gracias por tus artículos y por toda la información que nos das a los que empezamos 🙂

      • Mireia

        Hola Lara!

        Gracias por tu comentario, me emociona saber que os puede ayudar mi historia con Etsy…la verdad es que yo al principio me desesperaba para saber cómo vender en esta plataforma, no sabía por donde empezar. Por suerte, después de muchos años, puedo decir que tengo una tienda exitosa que me permite vivir de mi pasión, cosa que, sin duda, también te va a pasar a ti.

        Estoy de acuerdo que es mucho trabajo llegar a conseguir un sueño como este, pero lo bueno es saber que lo que estás trabajando va en buena dirección, saber que no estás perdiendo el tiempo. Así que ánimo y adelante, que seguro que lo consigues! Sólo necesitas constancia.

        Un abrazo enorme

        Mireia

    • Antonio

      Me he identificado taaaaaaaanto contigo Mireia!!!

      Soy arquitecto, comprendo perfectamente lo de controloar tu propio éxito, y tambien he cometido los mismos errores que tú, el desgaste en los markets es brutal y aunque ganes mucho en un finde no compensa el trabajo de varias semanas, el tema del stock, bufff, las ferias inmensas en las aún te haces más pequeño… he descubierto este post y ahora me voy a empapar de toda tu web!

      Lo cierto es que yo empecé bastante bien en etsy, el primer finde ya tuve varias ventas, luego se modero la cosa y ahora intento aumentar las ventas para creerme que puedo vivir de ello. Es cierto que yo hice un estudio de mercado previo en etsy antes de montar la tienda y eso me ayudo a empezar con varias lecciones aprendidas, esto es algo que recomiendo 100%.

      Bueno a partir de ahora seguiré todos tus post! Muchas gracias por compartir tus experiencias,

      Saludos desde Valencia.

      Antonio

    • Maite

      Hola Mireia, te acabo de encontrar, en el momento momento de justo que estaba pensando en abrir una tienda en etsy. Le estoy dando vueltas vueltas y no acabo de tenerlo claro!! Toda esta información me irá de maravilla, a ver si así me lanzo a la piscina. Gracias y saludos!!

    • Ana

      Me gustaría que la vieses,acabo de hacerme con ella y bueno estoy con el seo,los títulos..descripción
      Bueno ya me cuentas

    • Me encanta tu historia de amor. Maybe eres una romántica desenfrenada pero me anima a creer que puedo lograrlo.

      Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.